¿Qué es el vendaje neuromuscular?

El vendaje neuromuscular, también llamado Kinesiotape, es una técnica que consiste en la aplicación de una venda de algodón libre de látex y con adhesivo acrílico que se activa con el calor, con propiedades elásticas similares a la piel humana.

Desarrollada por el Dr Kenzo, la técnica del Vendaje Neuromuscular consigue aportar estabilidad y soporte a las articulaciones sin por ello provocar una limitación en la movilidad ni un problema de congestión venosa o linfática. Con ello se evitan las rigideces, las fibrosis y las adherencias.

El vendaje imita las características de la piel en cuanto a la elasticidad, grosor y peso. Es resistente al agua y mantiene sus características durante 4-5 días.

¿Cuáles son los beneficios del vendaje neuromuscular?

Algunos de los beneficios incluyen la facilitación propioceptiva, la facilitación muscular, la reducción de la fatiga muscular, la reducción de las agujetas, la inhibición del dolor, la reducción del edema y la mejora del flujo sanguíneo y linfático, por lo que se facilita la recuperación.

Esto se debe a la colocación del vendaje neuromuscular, que genera una elevación de la capa superficial de la piel, aumentando el espacio celular subcutáneo, lugar donde terminan los capilares linfáticos y donde se sitúan los nociceptores o receptores del dolor. Este aumento del espacio celular subcutáneo permite facilitar la eliminación de los factores mediadores de la inflamación.

En función del punto de anclaje elegido, la respuesta del músculo será un acortamiento o una elongación muscular, ayudando a la recuperación de éste.

También puede utilizarse para reforzar la función de sostén del aparato ligamentoso y la protección tendinosa. Con ello podemos fomentar la corrección de la postura corporal, eliminando tensiones allí donde las haya y reforzando donde haya debilidad.

Otras indicaciones del Vendaje Neuromuscular son la reducción de los hematomas, reducción de la inflamación y protección articular.

¿Qué contraindicaciones tiene el vendaje neuromuscular?

Solo en determinadas situaciones, el vendaje neuromuscular estará contraindicado: heridas abiertas, enfermedades o alergias de la piel, problemas de trombosis venosa, diabetes, embarazo, insuficiencia cardiaca o renal.

Vendaje neuromuscular

El instituto Yào es el centro oficial de formación en Acutaping en Valencia.

[activecampaign form=5]