Nuestra historia

Fusión de ciencia y tradición

“Quien va aprendiendo lo nuevo, revisando lo viejo, será apto para ser un Maestro”

Confucio

Qué es Yào

Yào es un centro de formación y consulta, en acupuntura, Medicina Tradicional China y sabiduría oriental aplicada a la empresa.

Aunque inicialmente Yào fue fundado por la Dra. Natalia Salas y por su inseparable compañera y especialista en Marketing y Recursos Humanos, Pepa Fernández Bruno, ya cuenta con muchos colaboradores en diferentes materias y su línea es seguir incorporando, creciendo e innovando.

A pesar de ser una empresa relativamente joven, Yào basa su formación y su actividad profesional en conocimientos antiguos que ha ido recuperando y fusionando con los conocimientos modernos y actuales, tanto en en campo de la medicina como de las relaciones humanas y laborales.

Nuestra historia y motivación en el campo de la acupuntura médica.

El Instituto Yào, dentro del campo de la acupuntura médica, sigue las enseñanzas y línea de trabajo iniciados por dos grandes médicos y maestros en Medicina Tradicional China: el Dr Nguyen Van Nghi y el Dr Tran Viet Dzung. En la actualidad esta línea de trabajo es continuada en España por la Dra Natalia Salas Moens.  

El Dr. Nyguyen Van Nghi (1909- 1999) se licenció en Medicina en Francia y ejerció durante varios años en China y Vietnam. Tuvo acceso a muchos textos médicos clásicos de Medicina Tradicional China que sus familiares habían conservado y escondido por miedo a represalias. Los tradujo y los integró con sus conocimientos sobre medicina occidental, demostrando que ambas medicinas, lejos de oponerse, se apoyaban y complementaban. Fue reconocido a nivel mundial por el estudio de los meridianos secundarios y pionero en la aplicación de la anestesia acupuntural. Solicitado incluso por la NASA en alguna ocasión, sus últimos años los dedicó a seguir aunando y fusionando la aplicación de ambas medicinas.

El Dr. Tran Viet Dzung, con una trayectoria parecida al Dr. Nguyen Van Nghi, heredó los textos clásicos del Dr. Nguyen y continúa en la actualidad el trabajo de traducción e  integración de ambas medicinas.

Discípula directa del Dr. Tran Viet Dzung, y traductora en muchos de sus congresos, la Dra. Natalia Salas, licenciada en medicina y cirugía y con una dilatada experiencia y conocimiento de la Medicina Tradicional China, continúa la labor de fusión de la medicina oriental con la occidental en España. La integración, la enseñanza y la difusión de una única medicina con dos vertientes, la energética y la alopática, es una de los cometidos que la Dra Natalia Salas asumió desde hace ya varios años.

Por qué estudiar Medicina Tradicional China en Yào:

Son varios los motivos que han llevado a personas interesadas por el conocimiento y la práctica de la Medicina Tradicional China a estudiar con nosotros, entre ellas:

-Yào basa sus enseñanzas en traducciones fidedignas de los clásicos orientales. Estas traducciones han sido realizadas por médicos conocedores de ambas vertientes: la occidental o alopática y la oriental o energética.

-Las enseñanzas de Yào no se basan en conceptos abstractos  y a veces difíciles de comprender y aplicar  para nuestra mentalidad occidental, sino que, sin descontextualizar la MTC,  fusiona ambos conocimientos (energéticos y alopáticos) para facilitar su integración y comprensión.

-En nuestro sistema de enseñanza no se memoriza, sino que se entiende el porqué de cada técnica y qué efecto a nivel fisiológico se produce con la acupuntura. Esto hace que nuestros alumnos puedan explicar y defender cualquier tipo de tratamiento desde el punto de vista no sólo de la medicina oriental sino también occidental.

Se aprende a diagnosticar yendo al origen del problema, dado que una misma sintomatología puede encubrir diferentes tipos de problemas.

-La capacidad para explicar y los conocimientos y experiencia de la Dra. Natalia Salas, hace que una medicina que en un principio puede parecer ambigua y alejada de nuestros conocimientos, se entienda de forma lógica y rigurosa. 

– Nuestra formación en Medicina Tradicional China cuenta con el aval y apoyo de Eude para el reconocimiento de créditos universitarios propios, con lo cual el dinero y tiempo se invierte en una formación acreditada.

DICIEMBRE DE 2009 EN LEIRIA ( PORTUGAL). DR.TRAN Y DRA. SALAS.

OCTAVO SEMINARIO SOBRE DIAGNÓSTICO FUSIONANDO LAS DOS MEDICINAS.

La sabiduría oriental aplicada en el terreno del liderazgo y empresa.

A pesar de la amplia literatura que existe en occidente acerca del liderazgo, sólo un 36% de los empleados consideran a sus jefes o coordinadores auténticos líderes. Quizá en occidente estemos dejando a un lado aspectos esenciales que nos enseña la antigua sabiduría oriental sobre la gestión de equipos , el desarrollo de un buen ambiente laboral y estimular las capacidades de las personas que forman parte de nuestro entorno laboral.

La capacidad de autogestión, liderar en función de la evolución del equipo y tener herramientas para conseguir un conocimiento de las personas a las que pedimos que nos sigan es algo básico en las empresas.

Titulada en Marketing y Psicología, con más de 25 años de experiencia en la gestión de equipos y un amplio conocimiento de los clásicos orientales, Pepa Fernández Bruno, junto a la Dra. Natalia Salas han desarrollado para Yào una nueva visión empresarial: nuevos métodos y estrategias para líderes y trabajadores que funcionan, facilitan  y mejoran la productividad y hacen más fácil el  trabajo y la eficacia de los equipos.  

Por qué aprender técnicas orientales para la gestión de equipos con Yào

Elegir a Yào-empresa, es decir, a la sabiduría oriental, aplicada al ámbito empresarial te dará una serie de ventajas como:

-Gestionarte mejor a ti mismo en el terreno laboral.

-Gestionar mejor el estrés.

-Conocer técnicas de negociación que funcionan.

-Resolver conflictos de forma productiva.

-Relacionarte mejor con los compañeros o con las personas que coordinas.

-Saber evaluar a los equipos.

-Promover la evolución de los equipos.

-Conocer mejor a las personas con las que trabajas: sus puntos fuertes y sus vulnerabilidades.

-Asignar tareas y funciones que sacan lo mejor de los equipos.

-Evitar pedir aquello para lo que ciertas personas, por su naturaleza, no están preparadas a dar.

-Tomar decisiones con seguridad.

-Manejar a las personas tóxicas.

-Mejorar el ambiente laboral.

-Ser un auténtico líder.

Conozca nuestro equipo

Profesores, terapeutas y buena gente 😊

perfil Jaime

Jaime Botella Ripoll

Farmacéutico Acupuntor
YNSA Juan Hahn

Juan Hahn

YNSA Acupuntura
Chema Alvarez

Chema Álvarez Saiz

Quiromasajista y Acupuntor
Mº José Fernández

Pepa F. Bruno

Técnico Superior en Marketing y Comunicación
Natalia Salas Moens

Natalia Salas Moens

Médico Experta en Acupuntura
[activecampaign form=5]